Inicio

Inicio

Páginas

Sobre mi

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cuerpo y hábitos : la ciencia de la salud II


Si no cuidas tu cuerpo, donde tienes pensado vivir” Jim Rohn

            El cuerpo es el vehículo, aquello que nos lleva por el mundo, y que nos permite explorarlo desde multitud de sentidos. No se trata de vivir para conservarlo, pero necesitamos cuidarlo para que nos lleve de la mejor manera. No es lo mismo llevar un coche sin cuidar, destartalado y con el motor destrozado, que tenerlo bien cuidado, dándole el mejor combustible y haciéndole la cantidad de kilómetros óptimos.

2.1 Muévete

            El movimiento, es necesario para nuestro cerebro, de hecho, la función principal de este, no es hablar o hacer cálculos mentales, sino controlar el movimiento video.

            La sociedad actual, debido fundamentalmente a los avances tecnológicos, ha reducido la forma y cantidad en la que nos movemos, dando paso a un elevado sedentarismo (falta de actividad física) que mata a 5 millones de personas al año Estudio
            ¿Qué actividad física es la mejor? Aquella que hagas, Busca una actividad o movimiento que te guste, ya sea bailar, jugar a fútbol, cortar troncos o andar. Genera la costumbre de moverte día a día. 

            El ejercicio físico es antidepresivo Estudio , cardioprotector Estudio, mejora la memoria Estudio , previene la obesidad Estudio  y es antiinflamatorio Estudio entre otros. De hecho, correr crea neuronas Estudio. Incluso desde el punto de vista del ahorro, cada euro invertido en actividad física, ahorra 50 en gasto público en sanidad Noticia. Se puede reducir el gasto en sanidad unos 1000 euros al año Noticia.

2.2 Come sano

            Aquello con lo que alimentas tu cuerpo, lo construye. No es lo mismo construir tu casa con ladrillos buenos que malos. La calidad de los materiales, en este caso de la comida, determina la calidad física de tu cuerpo. No solo de tu cuerpo, el funcionamiento de tu cerebro y tus pensamientos se ven afectados, ya que no hay una división real entre mente y cuerpo. La industria alimentaria manipula en muchas ocasiones aquello que es comer sano. El mejor consejo sería: como comida real (verduras, frutas, carne, huevo, pescado y algo de cereales y legumbres) y evita procesados y comida prefabricada. Piensa que una manzana, se vende sola, sin ponerle la etiqueta de Light o enriquecida con omega 3.

            Existe muchos falsos mitos en alimentación Video. Desde aquí las recomendaciones básicas son:  elegir alimentos de calidad, diversos, frescos de la estación e integrales. También podemos beneficiarnos de saltarnos alguna comida o hacer algún día de ayuno Estudio, Estudio.

            Unas reglas sencillas y divertidas para la buena elección de los alimentos (Food Rules)

1      “Evita los productos que se anuncian en televisión”
2      “Si viene de una planta lo puedes comer, si se hizo en una planta no”
3      “No comas cereales de desayuno que cambien el color de la leche”
4      “Come cuando tengas hambre, no cuando estés aburrido”
5      “No comas nada que tu abuela no reconocería como comida”
6      “Siempre que puedas, compra tu comida en un mercado donde vendan directamente los productores”
7      “Come comida cocinada por personas, no por corporaciones”
8      “Come animales que a su vez comieron bien”
9      “Come en la mesa”
10  “No obtengas tu combustible del mismo sitio que lo hace tu coche”

            Alimentación ha demostrado ser beneficiosas entre otras para evitar o reducir enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), cardiacas, mejorar la recuperación del organismo, elevar nuestra energía vital y llevar un estilo de vida más activo.

2.3 Descansa

            Un poco de estrés en el organismo, no sólo es aconsejable, sino que es necesario. Nuestra biología está más adaptada a estreses agudos y puntuales, con periodos prolongados de recuperación y descanso. Pero someter a la mente y al cuerpo a un estrés crónico, puede desembocar en enfermedades. El descanso es necesario, y a día de hoy cobra tanta importancia como la recuperación.

Lo principal son horas suficientes de sueño, y de calidad. Adaptadas a nuestro ritmo circadiano.
Un ejercicio práctico que mejora la calidad de nuestras horas de sueño, es:
1 h o 45´antes de acostarse, apaga todos los dispositivos electrónicos (TV, Teléfono, ordenador, Tablet) y quédate con la luz tenue. La luz artificial provoca problemas como insomnio Estudio. 30’ antes de acostarte haz alguna actividad de relajación (tomar una infusión, leer alguna corta historia inspiracional…). Céntrate en lo positivo antes de acostarse (visto anteriormente).  Justo antes de acostarte, practica la respiración profunda (vista en el siguiente apratado).

            La respiración  profunda, es otra actividad que nos permite recuperar de forma eficaz. Realiza respiraciones profundas, con la siguiente estructura y en función de las diversas situaciones Video

Situación
Inspiración- apnea – exhalación
Levantas cansado
6”-2”-Explosiva
Levantas ansioso
6-4-10
Periódicamente durante el día
4-2-6
Momentos de Ansiedad
6-4-10
Momentos cansancio
4-0-Explosiva
Meditando
8-4-12
Antes de comer
4-2-6
Antes de ir a la cama
6-4-12
 (Adaptado del libro Every day is game day)


            Las duchas frías por la mañana, el té verde, los estiramientos o yoga y los paseos por la naturaleza, son otras formas de recuperar el cuerpo y la mente.

1 comentario:

  1. A todos nos suena no?, pero pocos lo aplicamos en nuestro dia a dia. Me encanta que haya profesionales que se molesten en transmitir sus conocimientos y nos recuerden como se ha de vivir.
    Muyyyy positivo....


    ResponderEliminar